Certificado Fitosanitario internacional

Imagen: Certificado Fitosanitario

Es importante que los empresarios que se dedican  a la exportación de productos agrícolas estén pendientes de todas las normativas necesarias. Por esto, el certificado Fitosanitario es un requisito indispensable, para lograr exportar toda la mercancía que tiene origen vegetal, que en México se expide.

Este país debe de cumplir con las exigencias necesarias de exportación que constituye la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria.

Esto hace que el mercado se abra a oportunidades nuevas para los productos mexicanos y que el país se posicione en relación a las exportaciones agrícolas. Si no se cumple con las reglas establecidas, habrá el peligro de que la comercialización se prohíba entre países.

Imagen: Certificado Fitosanitario

Certificado fitosanitario internacional

Este important√≠simo documento es muy conocido por los exportadores que residen en M√©xico, ya que sin √©l no podr√≠an realizar negocios con otros pa√≠ses vecinos acerca de sus productos vegetales. El ente encargado de autorizar y tramitar dicho certificado es ‚ÄúSENASICA‚ÄĚ,¬† como sus siglas lo indican, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Es importante mencionar que antes de que vayas a realizar dicha solicitud primeramente canceles el impuesto que se impone de 473.60$ pesos y  una vez hecho esto, si procedas a realizar la solicitud como gustes: virtual o presencial.

Como ya puedes notar, si no se cuenta con este Certificado, pues los entes encargados en M√©xico no te dejaran exportar ning√ļn producto que sea de origen vegetal y los derivados del mismo. Ya que los mismos se encargan de que toda mercanc√≠a antes de ser embalada y enviada cumpla con los requisitos fitosanitarios del pa√≠s en destino.

En fin si eres un productor mexicano entonces las siguientes líneas serán de suma importancia para ti, ya que aquí aprenderás todo le necesario para solicitar y tener a la mano tu certificado fitosanitario internacional.

 

Requisitos debe de tener un certificado Fitosanitario internacional

Estos requisitos pueden variar dependiendo de la diversidad que se quiera exportar y también las normas que el país destino pida. En relación a México, sus lineamientos se basan en:

  1. Reglas internacionales para leyes fitosanitarias.
  2. Estatuto Federal de Sanidad Vegetal.
  3. Reglas Mexicanas oficiales.
  4. Convenios de declaratorias de baja prevalencia o zonas libres.
  5. Dispositivos de emergencias Nacionales.

 

¬ŅCu√°l informaci√≥n debe de contener un certificado Fitosanitario?

La Organizaci√≥n de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentaci√≥n ha se√Īalado y ha declarado que se deben incluir los siguientes datos:

  1. N√ļmero √ļnico de serie.
  2. El nombre oficial de la organización que envía el certificado.
  3. El nombre del país destino.
  4. Los datos del comerciante.
  5. Los datos del receptor.
  6. Descripción y nombre de las mercancías.
  7. Sitio de origen (donde el producto se cultivó).
  8. Medios declarados del transporte.
  9. El nombre del producto (la mercancía tiene que estar descrita detalladamente).
  10. Declaración de certificación, si se llegara a requerir.
  11. Sello oficial, datos de la persona que requiere la mercancía.
  12. Declaraciones de responsabilidad bancaria (es opcional).

 

¬ŅCu√°ndo ser√≠a inv√°lido el certificado?

  • Informaci√≥n que sea discordante o contradictoria.
  • Cuando la redacci√≥n realizada no est√© coherente y sea alterado respecto a los modelos que ofrece la FAO.
  • Certificaci√≥n de productos que sean prohibidos.
  • Copias no legalizadas.
  • Documento que est√© incompleto o que no se lea.
  • Tiempo no acatado de calidad.
  • Tachaduras que no est√©n autorizadas.

 

¬ŅPara qu√© productos vegetales se emite un certificado Fitosanitario?

Para todos los productos vegetales que se encuentren reglamentados en cuanto al país importador. Estos encierran productos básicos como: tubérculos y bulbos, plantas, frutas y hortalizas, ramas cortadas, flores, entre otros…

También se usan los certificados fitosanitarios para algunos productos vegetales que se crearon, cuando estos productos, por su elaboración, posean un potencial para introducir plagas establecidas (como algodón y madera).

De este modo se podrá exigir un certificado fitosanitario que sean para demás productos normalizados, cuando las normas fitosanitarias técnicamente se justifiquen.

 

Desventajas que se presentan en el proceso certificado fitosanitaria

  • ¬† ¬† ¬† ¬† En la solicitud: mala entrega de la informaci√≥n.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† El no definir con claridad nombre destinatario y el pa√≠s en destino.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Cambio del env√≠o aunque este ya certificado.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Colaboraci√≥n poca en el per√≠odo de inscripci√≥n.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† No se cumple completamente los procesos de certificaci√≥n.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Errores en llenar el certificado fitosanitario.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Retraso cuando se emite los certificados fitosanitarios.

 

Registros del certificado fitosanitario

Los registros tienen que conservarse de forma general de todas las actividades relacionadas a esta norma. Del certificado se tiene que conservar una copia para fines de validación. También, deben de conservar apropiados registros de los envíos donde se haya expedido un certificado como este:

  • ¬† ¬† ¬† ¬† Cualquier prueba, tratamiento, inspecci√≥n o verificaci√≥n que se hayan hecho en los env√≠os.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Todos los nombres de las personas que realizaron estos trabajos.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Fecha cuando se hizo la actividad.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Los resultados logrados.
  • ¬† ¬† ¬† ¬† Las muestras tomadas.

 

Certificado fitosanitario para la reexportación

Antes de realizar el proceso de reexportación, la ONPF primero tiene que examinar el original certificado fitosanitario exigido por el país de origen. Esto con el fin de determinar si los requerimientos del país destino serán más rígidos.

Si lo que contiene el envío es reenvasado, se tendrá que realizar una investigación independiente de las exigencias establecidas. No obstante, si no se envasa el envío, se presentarán dos casos. Si los requisitos son menos estrictos, no se necesitará una inspección adicional. Si son más severos los requisitos, se debe de llevar una inspección aparte.

 

Para los pa√≠ses es vital conocer todo lo relacionado con el certificado fitosanitario¬† y as√≠ lograr que este proceso se logre de la mejor manera. Esto trae para el pa√≠s y los exportadores, m√ļltiples beneficios y que se abran puertas nuevas en otros pa√≠ses. Este art√≠culo te habla de la importante del certificado fitosanitario para un pa√≠s.

Los nuevos emprendedores dedicados a la exportación de productos agrícolas deben de empaparse de este tema y conseguir buenas relaciones con los países interesados.